Un adelanto de nómina se posiciona en la actualidad como uno de los servicios financieros más útiles para las personas que estén atravesando por situaciones económicas adversas. Dadas sus cualidades, tienden a ser muy buscados por todos aquellos quienes tienen un gasto de última hora o incluso una emergencia ¿te conviene solicitar un adelanto de nómina? En este artículo, te contamos todo lo que debes saber al respecto para que tomes una decisión informada.
Para empezar ¿Qué es un adelanto de nómina?
Como su nombre lo indica, se trata de recibir antes del tiempo pautado el pago correspondiente por tu sueldo. En ocasiones, la cantidad que recibes puede ser ajustada de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, puedes solicitar un adelanto de nómina cuyo monto sea una parte de tu sueldo, o incluso llegar a hacer una solicitud por un monto hasta tres veces más alto de lo que devengas.
Cuando se trata de adelanto de nómina lo normal es que el servicio esté ajustado hacia montos más bajos. Por otra parte, se sabe que se trata de un servicio a corto plazo, ya que el lapso de pago por lo general no es mayor a seis meses, algo que debes tener muy en cuenta antes de solicitarlo.
¿Cuál es el proceso para solicitar un adelanto de nómina?
La manera en la que solicitas el adelanto de nómina puede variar en función de si lo solicitas a la empresa en la que trabajas o si lo solicitas a una entidad financiera. Para poder hacer la solicitud el requisito principal es que seas titular de una cuenta tipo nómina. Siendo así, entonces puedes seguir cualquiera de los siguientes pasos de acuerdo a tu situación.
- Solicitar adelanto de nómina a tu empresa: Esta por lo general siempre es la primera opción, puedes acudir a la empresa en la que trabajas para hacer la solicitud del adelanto de nómina. Cuando lo hagas, se plantearán las condiciones que la empresa establezca siempre tomando en consideración lo establecido en la norma vigente.
- Solicitar adelanto de nómina al banco: Esta es la segunda opción más popular. Bastará con que asistas a la entidad bancaria donde tienes tu cuenta de nómina y solicites el adelanto. De esta misma manera, puedes contratar una cuenta que incluya esta ventaja, sin embargo, esto no es garantía de que se apruebe tu solicitud. Indistintamente de esto, el proceso tiende a ser más tedioso, y suelen haber muchos más requisitos.
- Recurre a la ayuda de un prestamista: Esta es la última opción y habitualmente, la más simple. Recurrir a un prestamista privado es muy fácil, de hecho puedes hacer todo el trámite a través de internet. Solo deberás especificar el monto que necesitas, así como también el plazo de tiempo en el que vas a entregarlo, de esta misma manera, la identidad solicitará que rellenes un formulario con tus datos personales.
¿Cuáles son los requisitos con los que debes cumplir para solicitar un adelanto de nómina?
¿Pensando en solicitar un adelanto de nómina? Estos son los requisitos con los que debes cumplir:
- Contar con una cuenta de nómina. Esto no es estrictamente necesario (puedes solicitar una para hacer el proceso), pero te ahorrará mucho tiempo al momento de solicitar el adelanto.
- Ser mayor de edad. Algunas entidades plantean como edad mínima los 21 años, sin embargo, existen otras que admiten a personas con hasta 18 años de edad.
- Residir dentro del territorio español. Debes vivir en España para poder hacer la solicitud bajo cualquiera de las modalidades que mencionamos anteriormente.
- Demostrar que dispones de ingresos mensuales y que estos además estén domiciliados en alguna cuenta bancaria.
- Disponer de un número de teléfono y de un correo electrónico a través del cual puedas ser localizado.
¿Por qué deberías solicitar un adelanto de nómina?
Si estás en medio de un problema económico, un adelanto de nómina podría sacarte del aprieto. Veamos algunas de sus ventajas.
Dispondrás del dinero de inmediato
En muchos casos, como sucede con los préstamos en línea, puedes disponer del dinero de manera inmediata. De hecho, además de que el trámite en sí toma muy poco tiempo, podrás disponer del dinero en un lapso de tiempo no mayor a 48 horas.
Total seguridad
Tanto para ti, como para el prestamista. Siempre que trates con una empresa seria puedes contar con el dinero una vez que aprueben tu solicitud. De esta misma manera, no hay manera de que pueda verse perjudicada la empresa encargada del préstamo, ya que dispondrán de toda tu información.
Intereses muy bajos (o incluso sin intereses)
Dependiendo de a quien le solicites el adelanto de nómina, no tendrás que preocuparte por los intereses, o al menos, estos serán lo suficientemente bajos como para no quitarte el sueño. Muchas entidades prestamistas incluso ofrecen servicios con tasa de interés nominal de 0%, lo que implica que solo deberás devolver el dinero que solicitaste.